PRIMEROS PASOS

¿Alguna vez ha mirado algún dispositivo y se ha preguntado cómo funcionaba realmente ? Tal vez fue un bote de control remoto, un ascensor, una máquina expendedora o un juguete electrónico. ¿O ha querido crear su propio robot o hacer señales electrónicas para un modelo de ferrocarril? ¿O quizás le gustaría capturar y analizar datos meteorológicos a lo largo del tiempo? ¿Por dónde y cómo empiezas?

La placa del microcontrolador Arduino (que se muestra en la Figura 1-1 ) puede ayudarlo a encontrar las respuestas a algunos de los misterios de la electrónica de manera práctica. La creación original de Massimo Banzi y David Cuartielles, el sistema Arduino ofrece una forma económica de construir proyectos interactivos, como robots controlados a distancia, sistemas de rastreo GPS y juegos electrónicos.

El proyecto Arduino ha crecido exponencialmente desde su introducción en 2005. Ahora es una industria próspera, respaldada por una comunidad de personas unidas por el vínculo común de crear algo nuevo. Encontrará individuos y grupos que van desde pequeños clubes hasta hackerspaces locales e instituciones educativas, todos interesados ​​en intentar hacer cosas con Arduino.

f01001

Figura 1-1 : La placa Arduino

Para tener una idea de la variedad de proyectos de Arduino en la naturaleza, simplemente busque en Internet. Allí, encontrará una increíble cantidad de proyectos, blogs, experiencias e ideas que muestran lo que es posible con Arduino.

Las posibilidades son infinitas

Un vistazo rápido a este libro le mostrará que puede usar el Arduino para hacer algo tan simple como hacer parpadear una luz pequeña o algo tan complicado como interactuar con un teléfono celular, y muchas cosas diferentes en el medio.

Por ejemplo, observe la pantalla meteorológica Wi-Fi de Becky Stern, cuyos diferentes ejemplos se muestran en la Figura 1-2 . Utiliza una placa compatible con Arduino con una interfaz Wi-Fi para recibir el pronóstico del tiempo local. Luego muestra la temperatura máxima diaria e ilumina un triángulo de color para representar el pronóstico del tiempo para el día.

f01002

Figura 1-2 : Varios ejemplos de un dispositivo de visualización del pronóstico del tiempo

Gracias a la facilidad de interrogar a varios servicios de información basados ​​en Internet, puede usar esto para mostrar datos distintos del clima. Para obtener más información, visite https://www.instructables.com/id/WiFi-Weather-Display-With-ESP8266/ .

¿Qué tal reproducir una computadora clásica del pasado? Gracias a la potencia del procesador interno de Arduino, puedes emular computadoras de antaño. Un ejemplo es el KIM Uno de Oscar Vermeulen, que se muestra en la Figura 1-3 , que emula la computadora KIM-1 de 1976. Visite https://en.wikipedia.org/wiki/KIM-1 para obtener más información.

f01003

Figura 1-3 : Un emulador KIM-1 con tecnología Arduino

Al construir este proyecto, el usuario puede obtener una comprensión de cómo funcionaban los primeros microprocesadores, y esto le dará los conocimientos fundamentales para comprender las computadoras de hoy. Puede reproducir el Kim Uno por menos de $ 50, y este bajo precio hace de este proyecto una herramienta ideal para compartir con otras personas con interés tecnológico. Para obtener más información, visite https://obsolescence.wixsite.com/obsolescence/kim-uno-summary-c1uuh/ .

Luego está Michalis Vasilakis, que también disfruta haciendo sus propias herramientas con un presupuesto limitado. Un gran ejemplo es su Arduino Mini CNC Plotter. Este proyecto utiliza un Arduino, mecanismos de unidades de CD antiguas y otros elementos económicos para crear un dispositivo de control numérico por computadora (CNC) que puede dibujar con precisión en una superficie plana (vea la Figura 1-4 ). Para obtener más información, visite http://www.ardumotive.com/new-cnc-plotter.html .

f01004

Figura 1-4 : El trazador Arduino Mini CNC

Estos son solo algunos ejemplos aleatorios de lo que es posible usando un Arduino. Puede crear sus propios proyectos sencillos sin mucha dificultad y, una vez que haya trabajado en este libro, seguramente tendrá a su alcance proyectos aún más complejos.